28.11.06

El plan de la Nasa para salvar a la Tierra del impacto de Apophis

Con el objetivo de impedir que el asteroide Apophis impacte el planeta Tierra, entre los años 2029 y 2036, los científicos de la Nasa planean desviar o destruir la gran roca que produciría un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas. Si el proyecto no prospera, el asteroide pasará muy cerca de la Tierra y podría causar daños cuatro veces mayores que la bomba de Hiroshima. Desde la agencia espacial se proponen evitar esta catástrofe y enviar un astronauta, que se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca. El problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide. A lo que se le suma el hecho de que destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta. Por lo que para los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra. Apophis obtuvo su nombre del dios egipcio de la oscuridad y en principio, pasará el 13 de abril de 2029 a unos 30.000 o 40.000 kilómetros de la Tierra. La Luna se encuentra diez veces más lejos.

27.11.06

Armas por regalos

La población de un peligroso barrio de Los Ángeles conocido por sus pandillas podrá canjear de forma anónima sus armas por un bono para regalos de Navidad en una operación que busca poner freno a la violencia, según informa la propia policía.
Armas contra regalos es el nombre del programa, que ha permitido recolectar unas 400 armas de fuego antes de Navidad en Compton, a unos 10 km al sur del centro de Los Ángeles, y que, según un estudio reciente, es la cuarta ciudad más peligrosa de Estados Unidos.
En los próximos tres meses, cada persona que lleve un arma a la policía recibirá a cambio un bono de 50 dólares (38,2 euros) que podrá utilizar en las cadenas de tiendas electrónicas, de juguetes o supermercados.
"El desafío más grande de este programa es garantizar que los habitantes comprendan que se trata de un proceso completamente anónimo, en el cual no haremos ninguna pregunta a las personas que devuelvan un arma", destaca un policía de la ciudad. No obstante, las armas serán examinadas para determinar si han sido usadas en crímenes no resueltos, explica el sargento Rich Pena, de la comisaría de Los Ángeles. "Pero lo principal es retirarlas de las calles", afirma.
Compton, cuenta con 93.000 habitantes, y tiene uno de los índices de delincuencia más altos del país, con 67 asesinatos en 2005 y 35 en lo que va de este año, según las autoridades.

26.11.06

Muere a la edad de 111 años el veterano más viejo de la I Guerra Mundial

Ernest Pusey, el más viejo de los combatientes en la I Guerra Mundial aún con vida en Estados Unidos y uno de los hombres más longevos del mundo, ha fallecido a los 111 años en Bradenton (noroeste de Florida), informaron ayer varios medios de prensa. Pusey murió el pasado domingo, nueve días después de haber recogido una Medalla de la Victoria de manos del gobernador de Florida, Jeb Bush. Ayer recibió un homenaje póstumo, con honores militares incluidos, en una funeraria cercana a su residencia, informa el diario Herald Today de Bradenton.
Nacido en Michigan, Pusey trabajó como obrero en una factoría de automóviles y sirvió en la Marina durante la I Guerra Mundial. En la década de los años 60 se afincó en Florida. Enviudó dos veces y sobrevivió a su hijo. Vivía en una casa rodante y en los últimos 15 años fue cuidado por una enfermera, Rose Barton, quien declara al diario que "fue un placer haberle conocido".
A Pusey, que estuvo en forma hasta que hace unos pocos años su salud empezó a decaer, le gustaban la pesca y las mujeres, según han dicho sus familiares, que han recordado que en la fiesta por su 111 cumpleaños se deleitó con una actuación de bailarinas árabes.
"Cuando se iba a dormir su siesta diaria, me preguntaba: '¿Crees que podré acabar mi siesta?'. Yo le decía: 'Ernie, estoy segura de que sí. Eres un tipo duro'", recordaba su enfermera.

24.11.06

Una aspirante a Miss Asia, encarcelada por secuestrar a su ex novio

La finalista del concurso regional de Miss Universo y ex presentadora de televisión china Gao Lu ha sido condenada a un año y medio de prisión por secuestrar y golpear a su ex novio durante cuatro días.
Según la agencia de noticias Xinhua, Gao, de 24 años, mantuvo en abril cuatro días secuestrado a su ex novio, con la ayuda de su esposo y otras tres personas, para obligarle a pagar una deuda de 170.000 yuanes (21.000 dólares).
El ex novio fue liberado tras recibir una paliza, en la que también participó Gao, y pagar 5.000 dólares. "No pensé que mis acciones violasen la ley hasta que fui arrestada", decía entre lágrimas la ex Miss, que se ha acordado de la demócrata estadounidense Hillary Clinton: "Creo en las palabras de Hillary Clinton: el glamour de la vida aumenta de nuevo tras los malos tiempos y creo que el mañana será mejor".
El marido de Gao, así como los tres cómplices, dos ex compañeros de trabajo de la presentadora y un compañero de la escuela, también han sido declarados culpables y condenados a más de un año de prisión.
Gao trabajó como presentadora en Nanchang TV el año pasado pero la despidieron en marzo porque desaparecía del trabajo sin dar explicaciones, según fuentes de esa televisión.

23.11.06

Las drogas en Europa son cada vez más baratas

El precio en las calles de la Unión Europea del cannabis, cocaína, heroína, o éxtasis registra una tendencia a la baja que hace que, en algunos casos, resulte más barato adquirir drogas hoy que en los años ochenta, según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).
Entre 1999-2004, mientras la puesta en circulación del euro hacía percibir un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio ajustado a la inflación del éxtasis bajaba un 47%, el de la heroína, un 45%, y se abarataban también la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), el hachís (19%) y la marihuana (12%).
Los autores del informe, que incluye datos de los 25 países de la UE, más Bulgaria, Rumanía, Noruega y Turquía, son prudentes a la hora de sacar conclusiones, dada la fiabilidad relativa de los datos de un mercado clandestino y las disparidades entre países -un gramo de coca vale 41 euros en Bélgica y más de 100 en Rumanía o Noruega.
Al presentar el informe, el director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, admite que el aumento de la oferta puede explicar la caída de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza. En cambio, en el caso de la heroína, la depreciación no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen talibán, y parece más bien deberse a que esta droga "no está de moda", según Gotz.
Para los autores, la evolución los precios no se debe a una menor intensidad de la actividad policial -las incautaciones mantienen una tendencia "fluctuante o alcista"-, ni puede de momento relacionarse de manera directa con los "niveles generales" de consumo.
En cuanto a las pautas de consumo, la cocaína mantiene su tendencia al alza, aunque desde 2001 parece estabilizarse en España y el Reino Unido, los países donde tiene mayor incidencia.
El Observatorio estima que unos 10 millones de europeos la han consumido en alguna ocasión (un 3% de la población entre 15 y 64 años) y que unos 3,5 millones (1%), lo ha hecho en el último año. En España y Holanda, al menos una cuarta parte de las solicitudes de tratamiento por drogadicción están relacionadas con el consumo de cocaína, que es la droga más consumida en Europa tras el cánnabis.
El informe señala que cada año se producen en Europa entre 7.000 y 8.000 muertes relacionadas directamente con las drogas, que suponen el 3% de las defunciones de adultos menores de 40 años, cifra que sube al 7% en siete países (Dinamarca, Reino Unido, Austria, Noruega, Grecia, Luxemburgo y Malta).
En España, un 70% de los adolescentes atendidos en los centros de Proyecto Hombre en 2005 eran policonsunmidores de cannabis, alcohol y cocaína que acudían a la ONG después de dos o tres años de adicción. Proyecto Hombre señala hoy en una nota de prensa que, según una muestra elaborada a través de 1.500 adolescentes atendidos en 2005, el policonsumo de drogas es un patrón que se repite desde hace años "no sólo entre la población adulta sino también entre los adolescentes".
Los datos de Proyecto Hombre, agrega la nota, corroboran el Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas. La ONG señala que el perfil de los usuarios de heroína y cocaína establece que los primeros consumen cuatro sustancias (heroína, cocaína, cannabis y alcohol), un patrón que mantienen 11 años.

22.11.06

El camionero asesino de prostitutas

El camionero alemán Volker E., detenido en Alemania a solicitud de la justicia española, ha confesado que asesinó a tres prostitutas en España, entre ellas una ciudadana búlgara hallada en Hostalric (Gerona), y otras dos en Francia.
El presunto asesino, de 47 años, habría matado a las cinco mujeres entre 1999 y 2006, explica el fiscal de Hof (Baviera), Gerhard Schmitt, aunque por el momento sólo está aclarada la identidad de la joven búlgara, de 22 años.
Tras su detención, el pasado viernes en Colonia, en virtud de una euroorden emitida por España, Volker F. ha confesado en primer lugar el asesinato de esa mujer, que apareció estrangulada, para añadir luego otros cuatro casos, cometidos durante sus rutas de transporte.
El fiscal de Hof, donde reside el sospechoso, ha hecho hincapié en que, por el momento y hasta que puedan cruzarse los datos de las policías alemana, francesa y española, no se podrá concretar la identidad y nacionalidad de esas otras cuatro posibles víctimas.
"Hasta ahora, no tenemos más que la confesión del sospechoso. Hay que comprobar la veracidad de sus declaraciones y proceder a la identificación de otras mujeres halladas muertas en ese periodo", explica.
Según Schmitt, la confesión no incluye a otras tres prostitutas de Hof cuya muerte investiga la policía de esa ciudad alemana. Schmitt, quien hasta ahora no ha interrogado personalmente al sospechoso, basa sus investigaciones en las declaraciones de Volker E. a la policía de Colonia.
La fiscalía cuenta, además, para sus diligencias con fotos polaroid que el camionero tomó de sus víctimas, desde 2003, así como mechones de cabellos y trozos de ropa hallados en su poder. "Se trata de mujeres muertas, pero eso no significa sí o sí que sean mujeres asesinadas por él", insiste Schmitt.
Volker E, tras su detención en Colonia, ha sido trasladado a una prisión de Baviera, a la espera de que el fiscal general de ese estado federado alemán, en Bamberg, decida sobre la petición de extradición de España. Para ello, la justicia y policía alemanas deberán dar por descartado que el sospechoso no sea, asimismo, responsable de los asesinatos cometidos en Hof.
Medios alemanes han publicado estos días una foto, captada por una cámara de vídeo de seguridad, de un individuo entrando en el apartamento, en Hof, de una prostituta rumana, poco antes de que ésta fuera hallada muerta. La mujer, de 22 años, fue asesinada en marzo pasado, mientras que dos meses más tarde aparecieron muertas dos tailandesas, de 49 y 54 años. Según Schmidt, hasta ahora no se ha podido identificar al individuo captado por la cámara, y la comisión policial que lleva el caso tampoco lo ha podido relacionar con Volker E.
El cadáver de la prostituta búlgara de Hostalric, detonante de la detención, fue hallado el pasado 3 de noviembre en una cuneta, desnuda, por una vecina de la citada localidad gerundense, un día después de que el camionero la abordase, a ella y una amiga. La compañera denunció la desaparición de ésta al día siguiente a la policía española, cuyas investigaciones han llevado a la identificación del sospechoso.

21.11.06

Caracoles invasores

Ramón Cornelio Duménigo, un cubano de 58 años, ha denunciado que de los grifos de su casa salen caracoles por la falta de filtros en los pozos desde los que se provee agua a los vecinos de su barrio en Villa Clara, centro del país.
El diario oficial "Juventud Rebelde" recogió este domingo pasado el testimonio de Duménigo y su desesperación ante la falta de respuesta a sus reclamos para que el acueducto provincial de esa ciudad ponga límite a la afluencia incontrolada de gasterópodos, gusanos y otros bichos a su domicilio.
Según Duménigo, el problema surgió con la construcción de varios pozos con una turbina que bombea hasta sus llaves "miles de caracoles, lino, hierba, gusanos y todo tipo de elementos que recoge el agua a su paso", que, además, no contiene el cloro necesario para el consumo humano.
A eso se suma que en el tramo desde los pozos a la localidad donde vive hay "tres grandes salideros" por donde se sale el agua cuando la turbina bombea y permiten el ingreso de bichos cuando deja de hacerlo.
El sufrido ciudadano de Remedios ha planteado su problema ante su representante en el gobierno local y hasta ha acudido en dos ocasiones al departamento de Higiene y Epidemiología municipal con una muestra de los "regalos" que le deja el grifo e igual falta de respuesta. En el departamento de Acueducto y Alcantarillado sí le han contestado pero con el argumento de que no tienen ni "los medios ni la fuerza" para resolver el problema.

20.11.06

Comprar un niño por menos de dos dólares

El trafico de niños en la región sin ley de Karamoja, en el norte de Uganda, ha crecido a un nivel sin precedentes, según revela un informe de Save the Children, que señala que algunos de los menores son vendidos por sus padres a un precio insignificante que oscila entre 1,6 y 16 dólares.

El documento, 'Una emergencia crónica: evaluación en el asunto de la protección del niño', descifra un negro futuro para los menores que viven en Karamoja, una región donde la violencia y el descontrol gubernamental persiste con arraigo.
Save the children, que es la organización independiente dedicada a la infancia más grande del mundo, analiza en el informe varios incidentes atroces generados por la trata infantil, por niños usados en conflictos bélicos y la explotación laboral.
La práctica del tráfico de niños se manifiesta por su venta directa -explica la organización-, por el robo, contrabando y secuestro, y por una situación socialmente aceptada, "trabajar por comida", que desemboca en la explotación sexual del niño.
"El tráfico de niños es un tema que mueve mucho dinero en Uganda, especialmente en Karamoja", dice el documento, que además añade que "el mercado de Ochorimongin, en el subcondado del distrito de Katakwi, se caracteriza por este tipo de trata ilegal de menores".
La grave sequía afecta a las cosechas y ha provocado pérdidas humanas y de ganado, así como falta de alimentos, lo que, unido a la pobreza, entre otras razones, hace que haya aumentado el número de huérfanos y niños en situación de vulnerabilidad, quienes se marcharon de sus casas en busca de comida o de trabajo por comida. Los destinos escogidos por los niños son Busia, Tororo, Kampala, Mbale, Jinja e Iganga, e incluso Eldoret, en la vecina Kenia.
Algunos de los niños son vendidos por sus padres por entre 1,6 y 16 dólares y luego los traficantes consiguen un beneficio de 163 dólares por niño. El informe hace énfasis, además, en el encarcelamiento de niños en Karamoja. Al ser arrestados, durante su interrogatorio, los menores son golpeados, esposados, atados y presionados para admitir su culpabilidad. Según el documento, durante el interrogatorio en la comisaría de Policía los delincuentes menores de edad son objeto de "violencia en forma de intimidación, amenazas y golpes por parte de la Policía y líderes locales". Algunos de los niños en custodia se quejan de haber sido detenidos en base a acusaciones falsas y sin fundamento.
La mayoría de los delitos cometidos por niños en Karamoja no suelen ser serios actos criminales. "La mayoría de los actos criminales de los niños -afirma el informe- podría resolverse a través del Consejo de Cortes Local y de esta manera evitar a la administración de Justicia a nivel de distrito".

19.11.06

Coca-Cola a juicio

Natalya Kashuba, dueña de un negocio de ropa, quien ha ingirido hasta tres litros diarios del famoso refresco durante cinco años, sufriendo insomnio y ardor de estómago desde entonces, asegura que su adicción a la oscura bebida es resultado de una promoción donde los consumidores cambiaban las tapitas por premios.
Su abogado, Alexey Monakhov, piensa utilizar como evidencia las docenas de radios y colchones inflables que la mujer ha ganado. Además, destaca que "en octubre de 2005, como resultado de un examen de su gastroenterólogo, ella fue diagnosticada de una condición crónica cuyo síntoma principal es la acidez estomacal".
Dos cortes rusas han aceptado el argumento de que Coca-Cola no advirtió suficientemente sobre los potenciales riesgos sobre la salud que provoca tomar mucho refresco y la firma indemnizará a la querellante con 118 dólares, aunque ella pide US$ 112 mil por "daños morales".

18.11.06

Acusados de terrorismo por besarse en un avión

Carl Persing y Dawn Sewell podrían pasar 20 años en la cárcel por besarse en un vuelo de Southwestern Airlines. Sus arrumacos durante el viaje les han costado una acusación de violar la Ley Patriota, dirigida a actos terroristas. Según la acusación, Carl Persing y Dawn Sewell estaban presuntamente acurrucados y besándose inapropiadamente, "haciéndo sentir incómodos a los otros pasajeros", cuando una azafata les pidió que pusieran fin a las demostraciones amorosas. "Persing fue visto acariciando y besando a Sewell en el cuello y (...) con su cara presionada contra el área vaginal de Sewell" mientras ella sonreía, dice la acusación presentada por el FBI (policía federal). Tras una segunda advertencia, Persing amenazó a la azafata con que iba a sufrir "serias consecuencias" si no los dejaba en paz, comentario que provocó que ambos fueran arrestados apenas el avión llegó a su destino en Raleigh, Carolina del Norte (este) y acusados de obstaculizar a miembros de la tripulación y de asociación ilícita. Ambos han sido puestos bajo custodia legal hasta que se inicie el juicio el 5 de febrero próximo. De ser hallados culpables, podrían ser encarcelados hasta por 20 años.
El abogado de Persing, William Peregoy, dice que su cliente no se sentía bien cuando puso su cabeza sobre el regazo de su compañera, y que sólo amenazó a la azafata con informar el incidente a sus superiores al aterrizar.

17.11.06

Millones de africanos se desplazarán a Europa por los efectos del cambio climático

Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua de los pozos en África. Destinan una media de tres horas diarias a esa tarea debido a la sequedad de la que adolece el continente. "Las sequías provocadas por el cambio climático ya han empezado. Dentro de poco, esas crías tendrán que destinar muchas más horas que ahora. Seguramente, las restarán de su tiempo para recibir una educación", señala Elena Domínguez, de la Fundación IPADE. Éste es uno de los cambios sociales que generará el calentamiento global a pequeña escala. A grande, y según ha anunciado Greenpeace en la Cumbre que finaliza hoy en Nairobi, provocará el desplazamiento de millones de africanos.
Miles de habitantes de Malí y Níger emigraron a otros lugares durante la década de los años setenta debido a las sequías que azotaron brutalmente la región. "Lo mismo sucederá ahora; pero a nivel continental. Los africanos no emigran, a diferencia de los latinoamericanos, para conseguir empleo. Lo hacen cuando el clima no les permite cultivar la tierra o mantener su ganado. Y eso es lo que está propiciando el cambio climático", asegura la responsable de Proyectos de Desarrollo en África de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Carlota Muñoz.
Ante ello, Greenpeace ha exigido en Nairobi (Kenia) que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2 y evitar que la temperatura del planeta ascienda más de 2ºC. En ese momento, el calentamiento del planeta sería extremadamente peligroso. "Es necesario que los países industrializados reduzcan sus emisiones a corto, medio y largo plazo, un 30% para el 2020", señalan en la organización ecologista. Recogiendo el agua de lluvia, África podría combatir las sequías. Las precipitaciones de Kenia podrían abastecer seis veces a su población.
Las organizaciones ecologistas han pedido "una clara señal al mundo" de que la lucha contra el calentamiento no va a perder pulso. La emisión de gases de efecto invernadero en EE.UU. aumentaron un 0,6% de 2004 a 2005. El 83% procedía de combustibles fósiles. El clima amenaza con la extinción de aves. El mayor peligro es para los pingüinos de las islas Galápagos y el águila imperial en España. "Los líderes del mundo no actúan a la altura del reto ético que es la lucha contra el calentamiento global", ha expuesto un alto cargo de la ONU. Son dos: la revisión del prototocolo de Kioto y la propuesta de Rusia de permitir compromisos voluntarios de reducción de gases contaminantes. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro: "Destrozará cosechas, destruirá ecosistemas y extenderá enfermedades".

16.11.06

O.J. Simpson cuenta en un libro cómo hubiera actuado para matar a su mujer

Más de una década después de que fuese absuelto del asesinato de su mujer y un amigo de ella, O.J. Simpson vuelve al centro de la polémica en EE.UU. El ex jugador de fútbol americano ha anunciado la publicación de un libro en el que cuenta cómo habría cometido los crímenes en el "hipotético" caso de que lo hubiese hecho. Simpson, que sigue insistiendo en su inocencia, hablará de ello en una entrevista en dos entregas que la cadena Fox emitirá los días 27 y 29 de noviembre.
Orenthal James Simpson, jugador profesional de fútbol americano y actor ocasional de cine, fue protagonista de uno de los juicios más sonados de los últimos tiempos en EE.UU. tras ser acusado de asesinar a su ex esposa, Nicole Brown, y a su amigo Ronald Goldman. Los dos cuerpos fueron hallados el 12 de junio de 1994 en casa de O.J., quien ya había sido acusado en el pasado de maltrato por Nicole Brown, con la que tenía dos hijos y de la que estaba separado.
Tras un juicio largo y plagado de errores policiales, O.J. fue declarado no culpable, aunque un tribunal de Santa Monica en 1997 lo encontró responsable civil de la muerte de Goldman y culpable de violencia física contra ambos. Por estos cargos, fue obligado a pagar 33,5 millones de dólares a las familias de las víctimas.
Ahora, Simpson ha anunciado la publicación del libro 'If I Did it' -'Si lo hubiera hecho'-, que llegará a las librerías el próximo 30 de noviembre de la mano de la editorial Regan Books, que pertenece, al igual que la Fox, a News Corporation, el grupo de medios del magnate australiano Rupert Murdoch.
Según ha explicado Fox, la entrevista, que ya ha sido grabada, ha sido realizada por la publicista Judith Regan. En ella, Simpson habla de su libro, en el que "describe, hipotéticamente, cómo se habrían cometido los crímenes". Fox emitirá la entrevista en un especial de dos entregas titulado 'O.J Simpson: Si lo hubiera hecho, aquí está cómo habría ocurrido". La cadena ha explicado que el ex deportista accedió a mantener una entrevista sin restricciones con Regan. En ella, "describe cómo hubiera cometido los asesinatos si hubiese sido responsable de los crímenes", según una nota de la Fox.
En un vídeo promocional de la entrevista colgado en la página web de la cadena, Simpson dice: "No creo que ninguno de los dos pudiera ser asesinado sin que todo el mundo quedara cubierto de sangre". "Esta es una entrevista que nadie pensó que podría tener lugar. Es el último y definitivo capítulo del 'juicio del siglo'", ha declarado Mike Darnell, uno de los responsables del espacio que prepara la Fox.

15.11.06

Robaba en su trabajo y lo escondía en su pierna ortopédica

La policía de Cracovia detuvo ayer martes a un minusválido de 31 años que robaba desde hace meses piezas de recambio en un almacén de accesorios para vehículos y que ocultaba en la prótesis de su pierna.
Según informa Sylwia Bober-Jasnoch, de la oficina de prensa de la Policía cracoviana, durante muchas semanas los investigadores estuvieron casi seguros de que el ladrón que se llevaba las piezas era uno de los empleados al que le faltaba una pierna, pero no conseguían descubrir cómo hacía desaparecer el botín.
La dirección del almacén constató muchas veces la falta de piezas pequeñas y en otras ocasiones encontró envolturas vacías de dichas piezas esparcidas por el suelo. El misterio intrigaba tanto a los directivos del almacén como a los policías, porque en todo el local funciona un moderno sistema de cámaras de televisión y para salir del recinto hay que pasar por una puerta con un detector de metales.
Todo se aclaró, cuando a uno de los agentes se le ocurrió que las piezas robadas las guardaba en la prótesis de la pierna que le faltaba. "Cuando el sospechoso terminó su turno nocturno del lunes y se dispuso a salir, el detector de metales se activó, como siempre que cruzaba la puerta, pero era normal porque tiene una prótesis metálica", explica Bober-Jasnoch. "En una situación normal nadie hubiese hecho caso al detector de metales, pero nosotros ya estábamos seguros de que se trataba de nuestro hombre y por eso lo llevamos a una de las habitaciones y le pedimos que se quitase la prótesis en nuestra presencia", añade la policía. Dentro de la prótesis tenía escondidos los cables del encendido para un automóvil Opel que cuesta en el mercado 100 zlotys (unos 25 euros).
El ladrón ha manifestado sentirse muy arrepentido por lo que ha estado haciendo e incluso ha confesado dónde tenía escondidas las piezas que había robado antes. En total los fiscales han decidido acusarlo de haber robado objetos por un valor de 12.000 zlotys (unos 3.000 euros), por lo que podría ser condenado a una pena máxima de 5 años.

14.11.06

156 menores de tres años viven en España junto a sus madres presas

Pablo tiene un año y medio y unos ojos grises enormes. Mira serio a María, que intenta sin éxito hacerle sonreír. Permanece impasible a las carantoñas. No tuerce el gesto. Ni para reír ni para llorar. Su vida transcurre entre los muros de la cárcel de Aranjuez (Madrid), donde vive junto a su madre presa. Parece más adulto que la mayoría de los adultos que le rodean.
La mirada de Alba también inquieta. No conoce otra vida que la que hay en prisión. Tiene un año y medio y ha nacido dentro. Hasta hace unos meses compartía celda con su hermana Jessica. Ahora ella está fuera porque ha sobrepasado el límite de tres años que fija la ley para que los niños permanezcan junto a sus progenitoras. Tras su tercer cumpleaños, Jessica salió del centro penitenciario para seguir creciendo en un centro de acogida.
En algunos casos existen familiares 'naturales' que se hacen cargo de estos niños que comienzan a vivir en la cárcel. Pero son excepciones, la mayoría termina en el seno de familias de acogida.
Pablo, Alba y Jessica son tres de los 156 menores que viven actualmente en centros penitenciarios españoles. Sus madres deben cumplir condena y han elegido que ellos les acompañen. Algunos han nacido en libertad; otros, dentro del centro porque dio la casualidad de que la interna estaba embarazada cuando ingresó. En ocasiones el destino ha sido forzado. Las madres presas tienen condiciones más suaves que las que cumplen condena en los módulos comunes, por lo que es habitual que aprovechen los 'vis a vis' para concebir hijos.
"¿Qué es más cruel, qué crezcan dentro de la cárcel o que lo hagan fuera pero sin sus madres?", se pregunta Daniel de la Rosa, coordinador de la ONG Horizontes sin Fronteras, que cada fin de semana acude a las cárceles españolas para sacarles a que disfruten de unas horas de aire libre. Lleva seis años trabajando con ellos y sus madres en el penal de Aranjuez. Conoce bien cuál es el precio de comenzar a desarrollarse bajo la limitación del espacio.
En Aranjuez viven actualmente unos 20 menores de tres años. Algunos están en el módulo F1, el único de toda España destinado a familias, junto a su padre y su madre. Otros carecen de figura paterna y viven sólo con sus madres en el F2. Su día a día es bien distinto del de la mayoría de los niños de su edad.
Once de ellos, los más afortunados, han conseguido plaza en una de las guarderías públicas de la Comunidad de Madrid y abandonan cada día la cárcel para ir a clase. El resto tiene que conformarse con el centro infantil de la prisión. Gloria Bernal, responsable de la ONG, explica que los más pequeños permanecen en el centro mientras que los que tienen de dos a tres años salen a la guardería. Pero no todos, "algunas madres no quieren que vayan". Esos niños tienen que pasar las mañanas allí, "con juguetes limitados, sin hierros, sin pilas", mientras sus madres desempeñan las tareas que tienen asignadas. Por la tarde, permanecen en la celda junto a ellas. Sus juguetes no son los mismos y tampoco lo es su campo de juego, que se reduce al patio de la prisión.
Los niños pagan las consecuencias de este encierro. "Su desarrollo es más lento y su proceso de aprendizaje más tardío. Comienzan a hablar más tarde porque en la cárcel están siempre sometidos a los mismos estímulos y tienen un vocabulario reducido", cuenta Daniel. Su capacidad visual es también menor, porque su perspectiva se reduce a 'intramuros' y su capacidad de reacción se resiente: "Tocan siempre las mismas cosas; oyen siempre lo mismo, ven siempre lo mismo". "Al final terminan siendo conscientes de que viven en una cárcel. Cuando salen están obsesionados con las puertas. Lo de abrir y cerrar es algo desconocido para ellos", cuenta Gloria. Son niños solitarios, independientes, que no intentan llamar la atención. Más bien al contrario.
Noelia es rubia y guapísima. Acapara miradas. Carlos y María, dos de los voluntarios, la pasean por las calles de Aranjuez y la niña recolecta piropos de los transeúntes, pero, desde luego, no por propia voluntad. A pesar de sus dos años, prácticamente no habla, no se sorprende con las cosas que se encuentra ni juega con los demás niños. Es buena y obediente. Quizá demasiado para su edad. Si los monitores la suben a un columpio, ella conforme; si la bajan, también. Es difícil saber si está contenta. Simplemente está. Esa es la conducta habitual entre los niños que salen el fin de semana junto a los voluntarios de Horizontes Abiertos. También hay excepciones. Como las de David y Mohamed, dos niños dicharacheros y vivaces que hablan y se ríen a carcajadas. Incluso cantan, todo un mérito si se les compara con sus compañeros. Sus necesidades están cubiertas en prisión. Tienen psicólogos y pedagogos, el médico pasa a verles todas las semanas y, si lo necesitan, salen a los centros hospitalarios. En cuanto a la alimentación, comen lo mismo que el resto de reclusos. "No les falta comida, pero no es una dieta especializada, no es lo más adecuado para un niño", dice Daniel. El fin de semana hubo macarrones y empanadillas para todos. Algunos tienen sólo un año. En la ONG recalcan que, a nivel material, los niños tienen de todo. No les falta nada. Excepto libertad.

13.11.06

Corea del Norte amenaza ahora a Japón

La dictadura comunista norcoreana acusa al Gobierno de Japón de actuar como un "títere del imperialismo de EE.UU.". Asimismo, según la página editorial del periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun, el régimen critica las sanciones japonesas impuestas en su contra por ser "actos desvergonzados".
Las autoridades de Pyongyang han pedido que los delegados nipones se abstengan de participar en la reanudación de las reuniones multilaterales para desmantelar su programa militar nuclear. En la página editorial del periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun, según difunde la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el régimen de Pyongyang acusa a Japón de actuar como un "títere del imperialismo de EE.UU." y denuncia las sanciones impuestas por Tokio contra el régimen comunista.
La dictadura comunista critica las sanciones niponas por ser "actos desvergonzados" del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, por lealtad a EE.UU. Las críticas a Japón se producen una semana después de que Corea del Norte pidiera excluir a los enviados japoneses a la reunión multipartita de Pekín en la que se busca una salida dialogada al asunto del programa de armas nucleares norcoreano.
Pyongyang ha dicho que "resultaría mucho mejor" si Japón no participa en las reuniones con las dos Coreas, EE.UU., China y Rusia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso hace un mes sanciones a Pyongyang por la prueba atómica que realizó el pasado nueve de octubre.
Por otra parte, el rotativo comunista critica a Tokio por utilizar el tema de los secuestros de japoneses en la pasada década por parte de espías norcoreanos con el fin de intensificar las sanciones contra el régimen norcoreano. Según Pyongyang, el problema de los secuestrados está "resuelto" y los intentos nipones de reforzar las sanciones contra su país contribuirán a deteriorar las relaciones entre ambos países.

12.11.06

Lo último en adoctrinamiento yihadista

Los fundamentalistas islámicos han encontrado un filón con el grupo Blakstone. Utilizando el rap y el hip-hop hacen proselitismo de su ideología yihadista. En un vídeo colgado en YouTube, el grupo dice entre otras cosas que los jóvenes musulmanes deben cambiar el mundo, "no tenemos excusa: tenemos el Islam, la creatividad y la energía para devolver el Islam a este mundo".
Según publica The Times, los servicios occidentales de inteligencia consideran que la música de varios grupos de rap y hip-hop puede ser "una herramienta de adoctrinamiento" de esos jóvenes musulmanes contra Occidente. Inculcan la ideología del fundamentalismo islámico yihadista con canciones sobre la guerra en Irak, la opresión de los musulmanes y el ideal de un nuevo Estado islámico.
Todo comenzó con un grupo estadounidense llamado "Soldados de Alá", hoy disuelto, pero cuyas canciones siguen siendo populares en Internet. También se ha identificado a otros grupos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, muchos de los cuales utilizan el término despectivo de kufur para referirse a los no musulmanes. Madeleine Gruen, experta estadounidense en temas de inteligencia, señala que el texto de las canciones de los Blakstone abre las puertas al extremismo. Gruen ha estudiado cómo la música, los foros de internet, la moda y otros fenómenos se utilizan para radicalizar a la juventud.

11.11.06

1.000 millones de personas no disponen de acceso regular al agua potable

Cerca de 1.000 millones de personas no tienen un acceso regular al agua potable, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este organismo afirma que el mundo se enfrenta a una grave crisis humanitaria por la escasez de agua y la falta de redes de alcantarillado, lo que causa la muerte de casi dos millones de niños cada año.
"Sin agua no hay vida", ha afirmado Kevin Watkins, jefe del equipo de investigadores del PNUD que ha elaborado un amplio informe sobre la crisis mundial de agua. Watkins ha declarado que cerca de 1.000 millones de personas no tienen un acceso regular al agua potable y 2.500 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, todo ello a causa de un problema que, ha agregado, no forma parte de las prioridades de los Gobiernos. "En el 2015 se planea enviar a Júpiter una nave espacial para buscar agua en ese planeta, y en cambio no podemos dar en África o en la India el agua que la gente necesita", ha denunciado el experto. En muchas naciones, como en las de África subsahariana, las más pobres del planeta, el problema no es tanto la falta de agua, sino la infraestructura para poder canalizarla a todos los hogares y su ulterior tratamiento una vez utilizada. El experto ha declarado que, por ejemplo, Etiopía tiene una capacidad de almacenaje de cinco metros cúbicos de agua por persona y por año, mientras que en Estados Unidos la cifra llega a 19.000 metros cúbicos. "Es difícil que se pueda encontrar algo que tenga más impacto en la vida humana que el agua. Para mucha gente, es la única oportunidad de escapar de la pobreza", ha añadido.
La crisis humanitaria que ha originado este problema es responsable de la muerte de casi dos millones de niños al año por enfermedades asociadas a la carencia de infraestructura sanitaria. Esa cifra es parecida a las víctimas mortales que causa el sida en todo el mundo, cerca de 2,5 millones de personas, según el último informe de la ONU. El responsable del equipo autor del documento, que forma parte del Informe sobre Desarrollo Humano que dará a conocer el jueves el PNUD en Ciudad del Cabo, ha insistido en las desigualdades mundiales que hay en cuanto al uso del agua, y también las que hay dentro de cada país. Ha mencionado el caso de un barrio de chabolas de Nairobi donde la población depende de grifos comunales mientras que, al otro lado de la carretera, en un campo de golf opera continuamente el sistema de riego del césped. También hay diferencias en cuanto al precio que se paga por el agua potable: en ciudades como Dar es Salam, la capital de Tanzania, sus habitantes pagan por el agua más de lo que cuesta en Nueva York. "Los ricos -ha agregado- llegan a pagar la quinta parte de los pobres por el agua que usan".
El representante del PNUD ha señalado que en muchos países en desarrollo el promedio de uso diario es de cinco litros de agua potable, muchas veces traída desde lugares lejanos. "Esa es la misma cantidad que se usa al tirar de la cadena en Europa", ha añadido. Al llamar la atención sobre este problema, el PNUD ha iniciado una campaña para conseguir que cada habitante del planeta pueda acceder al menos a 20 litros de agua potable diaria, al margen de donde viva o de su nivel de desarrollo. Según Watkins, la falta de agua potable y de redes de alcantarilla tiene también un impacto en la actividad económica, que se calcula es del 2,5% del producto bruto mundial, aunque en África subsahariana llega al 5%.
Watkins ha propuesto que la crisis del agua, hasta ahora fuera de la agenda política en muchos países, pase a formar parte de las prioridades de cada nación, y se considere el acceso al líquido vital como un derecho humano irrenunciable. También ha dicho que, con el fin de hacer frente a la crisis, cada país dedique al menos el 1% de su producto interno bruto en desarrollar redes de agua potable y alcantarillado, más del doble de lo que, por ejemplo, destina ahora Kenia (el 0,4%). "No hay otra inversión que dé mejores beneficios", ha insistido.

10.11.06

En España, la contaminación del tráfico causa más muertos que los accidentes

Ya se sabía que la contaminación es causa de muerte. Pero lo que puede sorprender es saber que la provocada por el tráfico de vehículos ocasiona, cada año, más de 16.000 víctimas. Cinco veces más que las de los accidentes de circulación. Son datos de un informe del Instituto de Estudios de Seguridad. Por accidentes al año, 3.300 muertos. Por contaminación, 16.000. El tubo de escape mata más que el exceso de velocidad o los adelantamientos indebidos. Lo ha dicho la ministra española de Medio Ambiente Cristina Narbona, y lo confirman los expertos.
La contaminación de los coches en las grandes urbes provoca enfermedades que ocasionan cinco veces más muertes que los accidentes de carretera. En Cataluña, por ejemplo, 3.000 personas fallecieron el año pasado por dolencias respiratorias, alérgicas o pulmonares agravadas por los malos humos del asfalto.
Según los especialistas la situación es preocupante y requiere actuaciones inéditas para rebajar, al menos a la mitad, la polución urbana. La utilización del transporte público, el fomento de vehículos ecológicos y la restricciones al tráfico privado son medidas que han demostrado su eficacia. Pero quizás lo más importante sea tomar conciencia del problema.

9.11.06

Caramelos destructores de las cabalgatas

El Ayuntamiento de Córdoba (España) pagará 196 euros a un hombre al que, durante la Cabalgata de los Reyes Magos del año pasado, se le rompieron las gafas como consecuencia del impacto de uno de los caramelos lanzados desde las carrozas. El Consistorio, según se recoge en la resolución a la que ha tenido acceso la agencia Efe, reconoce así su responsabilidad patrimonial por estos daños, ya que "han sido ocasionados en un acto organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en el que se permitía el lanzamiento de caramelos desde las carrozas".
Los hechos tuvieron lugar el 5 de enero cuando el reclamante recibió un impacto en la cara que le fracturó las gafas, por lo que solicitó una indemnización de 196 euros. Añade además la resolución que el perjudicado no tenía el deber jurídico que soportar la lesión o el daño ocasionado y que queda acreditada la relación de causalidad necesaria entre el funcionamiento del servicio público y los daños generados, por lo que el Ayuntamiento estima esta reclamación.

8.11.06

Los niños perro de Senegal

Una pareja de gemelos albinos piden limosna en la entrada de la principal mezquita de la ciudad de Touba (Senegal).

¿Y nuestros políticos? ¿Y los suyos?

7.11.06

Un menor le rompe la mandíbula a un alumno en el patio de un instituto

Un menor ha sido detenido por romper ayer lunes la mandíbula a un alumno de un IES de Castro Urdiales, de 18 años de edad, cuando éste se encontraba en el patio escolar. Según confirman fuentes de Delegación de Gobierno en Cantabria, España, el detenido, ex alumno del centro, entró al patio escolar junto con un amigo para arreglar cuentas con la víctima, por un problema supuestamente mantenido entre las pandillas. El presunto agresor, de 17 años de edad, que tiene otra detención por lesionar a otro joven, pasó a a las diez de la noche de este lunes a disposición de la Fiscalía de Menores, estando en la actualidad bajo la tutela de sus padres.
Según testigos de la agresión, el detenido se acercó al joven "sin mediar palabra", propinándole diversos golpes que le rompieron la mandíbula, lesionándole también en diversas partes del cuerpo.

6.11.06

Vagabundos rusos

Unos vagabundos reciben una ducha en un centro de desinfección de Moscú...

La vida de los 'sin techo' en Rusia es especialmente dura, donde uno de los pocos restos del sistema soviético es el registro del lugar de residencia, sin el que es imposible acceder a un trabajo, pensión, ayuda social o asistencia médica.

5.11.06

Un padre apuñala a su hijo en Alicante y otro lo degolla en Sevilla

Un hombre de 46 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento por violencia doméstica ha sido detenido en Sax (Alicante, España) por asestar tres puñaladas en plena calle a uno de sus hijos, de 18 años, que ha sido hospitalizado aunque se halla fuera de peligro.
La Policía Local informa de que tuvieron noticia de la agresión a las 05.15 horas de la madrugada del viernes al sábado, y que la detención se produjo después en la calle Reyes Católicos. Cuando los agentes localizaron al agresor, éste había asestado dos cortes en la cara y otro en el pecho a su hijo, todos ellos de carácter superficial aunque el joven sangraba abundantemente. La víctima fue trasladada al hospital comarcal de Elda, donde ingresó con pronóstico de "menos grave", mientras que el supuesto agresor fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sax, para pasar a disposición judicial.
Mientras tanto, un joven de 30 años, Miguel S.L., ha muerto tras ser degollado, al parecer con una segueta, por su padre, con el que había mantenido previamente una fuerte discusión en el domicilio en el que ambos vivían en Puebla de los Infantes (Sevilla, España), según informan fuentes de la investigación. Los hechos se produjeron en la madrugada del viernes al sábado en la casa en la que vivían el presunto parricida, Antonio S.B., de 73 años, y la víctima, su hijo de 30 años, quienes, al parecer, solían mantener fuertes discusiones debido, principalmente, a los problemas de ambos con el alcohol, añaden las fuentes.
La víctima contaba con antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar, ya que en alguna ocasión había golpeado a parientes, sobre todo a su madre, todo ello, al parecer, para conseguir dinero para droga, según las fuentes, que destacan que el domicilio en el que vivían se encontraba en "penosas condiciones" de habitabilidad.
Tras cometer el parricidio, el hombre fue detenido por la Guardia Civil en las cercanías del cuartel de Puebla de los Infantes, y ahora se encuentra en los calabozos del instituto armado de la localidad vecina de Carmona. El suceso se ha producido en la casa de la calle de La Cruz número 64 de Puebla de los Infantes en la que vivía también la madre de la víctima y esposa del presunto parricida, quien, según las mismas fuentes, ha sido la que denunció el crimen.

4.11.06

Atrapan a insólito asaltante de banco

"Las mujeres me obligaron a hacerlo''.
Cuando Jeffrey S. Pagar robó un banco ayer, le entregó a una cajera una nota con estas palabras, dicen los investigadores.
Jeffrey necesitaba el dinero para comprar cocaína en piedra (crack) que luego entregaba a prostitutas que le exigían que les pagara con drogas, según señala la policía. Los detectives dicen que Jeffrey, de 45 años, vecino de Delray Beach, escapó del banco de la forma más insólita posible: en un taxi amarillo y blanco. Las autoridades creen que había dañado su vehículo tras cometer otro robo un día antes. Jeffrey ahora se encuentra detenido en la cárcel del Condado Broward en Fort Lauderdale, acusado de asalto de banco, posesión de parafernalia de droga (una pipa para fumar crack) y posesión de cocaína (había un poco de crack en la pipa), según la policía. ''Jeffrey dijo que le gusta tener relaciones sexuales con prostitutas, y que ellas sólo aceptan pago en crack'', dice la detective Katherine Collins, portavoz de la policía de Fort Lauderdale. "De modo que para poder tener relaciones con esas mujeres, era esencial que él comprara crack. De ahí que le entregara ese mensaje tan extraño a la cajera''.
De acuerdo con la policía, lo que sucedió fue como sigue. Ayer, Jeffrey subió al taxi que conducía Fauel Cinus en el centro de Fort Lauderdale, en horas tempranas de la mañana. No actuó de forma sospechosa ni dijo nada raro; simplemente le pidió al taxista que lo llevara al banco. A eso de las 9 a.m., el taxi se detuvo en una sucursal del SunTrust Bank, ubicada en el 6260 NW 9 Avenue. Cinus le ha dicho a The Miami Herald que Jeffrey le pidió que lo esperara afuera mientras él hacía una transacción rápida. Pero lo cierto es que no se trataba de una transacción ordinaria. Jeffrey entró al edificio en silencio y se puso en una fila en espera de una cajera disponible. Los testigos dijeron que parecía nervioso, que sudaba y que jugueteaba con una bolsa de papel marrón mientras esperaba su turno. Cuando la cajera preguntó por el próximo usuario, Jeffrey le entregó a la mujer una nota en la que le exigía le entregara dinero y culpaba del robo a las prostitutas. De acuerdo con las autoridades, la cajera hizo lo que Jeffrey le pidió, entregándole más de $1,000 en efectivo. Luego, Jeffrey salió del banco y regresó al taxi que continuaba esperándolo en el estacionamiento. Cinus dice que Jeffrey le pidió que lo llevara a Pompano Beach. ''Me dijo que tenía prisa'', señala Cinus, "pero le respondí que yo no iba a conducir a exceso de velocidad''. Cuando llegaron a Pompano Beach, Jeffrey le indicó al taxista que lo llevara a un lugar en el área de Hammondville Road. De nuevo, Jeffrey le pidió a Cinus que esperara por él, porque tenía que resolver un asunto. En esta ocasión, era algo que tenía que ver con drogas, dice la policía. Jeffrey salió del edificio sólo con $100 y sin crack. Posteriormente, el hombre confesó a los investigadores que solía frecuentar ese sitio para comprar crack que luego les daba a varias prostitutas. Cuando Jeffrey volvió al taxi, le dijo atropelladamente al conductor que continuara con rumbo norte. Pero ya para ese momento la policía estaba tras la pista del auto de alquiler. Los despachadores en la empresa de taxis, así como testigos, ayudaron a detectar el número de placa del automóvil, además de que el propio vehículo estaba equipado con un aparato de posicionamiento global (GPS en inglés). De regreso en el taxi, Cinus recibió en su celular un mensaje de texto de su despachador, en el que le pedía que se detuviera de inmediato. Cinus hizo lo que se le indicó. Dice que su pasajero se enfureció cuando se detuvo y que discutieron, pero que Jeffrey nunca lo amenazó.

3.11.06

Los niños perro de Filipinas

Niños filipinos posan en un vertedero de basuras ubicado en Manila (Filipinas) donde buscan algo que llevarse a la boca. Una encuesta nacional llevada a cabo por una compañía privada ha determinado que el 16,9 por ciento de los cerca de 17,4 millones de familias del país han sufrido hambre al menos una vez en los últimos tres meses.

¿Y nuestros políticos? ¿Y los suyos?

2.11.06

Todo por la paz... eterna

Más de lo mismo...

La Guardia Revolucionaria de Irán lanza un misil Shahab 3 de largo alcance durante unas maniobras militares que se están llevando a cabo en el desierto cercano a la ciudad sagrada de Qom, al sureste de Teherán.

1.11.06

Un menor agrede a un profesor en un instituto mientras una alumna lo graba con su teléfono móvil

Un joven de 15 años ha agredido con golpes y patadas a un profesor de un instituto de enseñanza de San Vicente del Raspeig (Alicante, España), mientras una alumna grababa este suceso con un teléfono móvil. El docente, que ha precisado asistencia sanitaria en un Centro de Salud de esta localidad alicantina, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos, que ocurrieron el pasado viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón. La Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad valenciana ha ofrecido cobertura jurídica al profesor agredido. El supuesto agresor es un menor cuya matrícula para el presente curso no había sido confirmada por su familia en el plazo previsto, después de haber sido alumno en este centro en años anteriores. Por su parte, la joven que grabó la agresión es alumna de este instituto, aseguran fuentes del sindicato CCOO. Según los datos de que dispone el sindicato, alrededor de las 11:00 horas del pasado viernes el joven accedió sin permiso al Instituto y se introdujo en un aula, donde al parecer sólo se encontraba en ese momento la citada alumna. Ante las sospechas de que algo podría ocurrir en esta dependencia, el ahora agredido, quien ese día era profesor responsable del orden interno del centro, se dirigió al aula y "sorprendió al joven con unos cigarrillos", según relata el secretario del Area de Enseñanza de CCOO en Alicante, Alfonso Rodríguez.
Instantes después de que el docente le exigiera el tabaco y que le acompañara al despacho del director, el menor golpeó varias veces al profesor, quien cayó al suelo y recibió varias patadas. "Al mismo tiempo, la alumna grababa la agresión con su teléfono móvil", añade Rodríguez. La intervención de otro profesor evitó que la agresión continuara, al igual que la posterior participación del propio director del centro educativo, Jorge Mateo, y de agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, quienes tomaron declaración a los dos menores. Rodríguez exige "medidas disciplinarias de carácter ejemplar" tanto contra el supuesto agresor como hacia la menor, y expresa su apoyo al profesor agredido, quien al parecer se encuentra "muy afectado" por este episodio de violencia escolar. En opinión del delegado sindical, "los profesores no podemos resolver la educación incompleta que algunos jóvenes reciben en el seno de sus familias". "Es necesario un plan específico de atención educativa familiar, adoptar medidas de prevención contra la violencia y dotar a los centros de mayor seguridad", dice Rodríguez, quien además exige a las distintas Administraciones "un control estricto sobre el absentismo escolar". "Qué hace un menor de 15 años en el interior de un colegio al que no pertenece y fumando en un aula", se pregunta Rodríguez como botón de ejemplo de "la difícil realidad que atraviesa el ámbito educativo".
El profesor "podrá recabar la asistencia jurídica de la Generalidad", según anuncia el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, que precisa que el docente "tendrá este apoyo porque ha sufrido una agresión en el curso de sus funciones como profesor dentro del centro". Font de Mora añade que éste "es un caso puntual" y explica que "al parecer, el hecho tenía un origen muy lejano, ya que el alumno estaba en otro centro y acudía a uno que no era el suyo". Según el titular de Cultura, Educación y Deporte, "se han puesto en marcha todos los recursos del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros de la Comunidad Valenciana (PREVI) para esclarecer los hechos y buscar las soluciones". Sin embargo, recuerda que "el hecho de que exista un plan no puede impedir que sigan ocurriendo hechos como éstos", y se refiere a la Ley Integral de Violencia de Género, que "no ha solucionado el problema".