27.11.06

Armas por regalos

La población de un peligroso barrio de Los Ángeles conocido por sus pandillas podrá canjear de forma anónima sus armas por un bono para regalos de Navidad en una operación que busca poner freno a la violencia, según informa la propia policía.
Armas contra regalos es el nombre del programa, que ha permitido recolectar unas 400 armas de fuego antes de Navidad en Compton, a unos 10 km al sur del centro de Los Ángeles, y que, según un estudio reciente, es la cuarta ciudad más peligrosa de Estados Unidos.
En los próximos tres meses, cada persona que lleve un arma a la policía recibirá a cambio un bono de 50 dólares (38,2 euros) que podrá utilizar en las cadenas de tiendas electrónicas, de juguetes o supermercados.
"El desafío más grande de este programa es garantizar que los habitantes comprendan que se trata de un proceso completamente anónimo, en el cual no haremos ninguna pregunta a las personas que devuelvan un arma", destaca un policía de la ciudad. No obstante, las armas serán examinadas para determinar si han sido usadas en crímenes no resueltos, explica el sargento Rich Pena, de la comisaría de Los Ángeles. "Pero lo principal es retirarlas de las calles", afirma.
Compton, cuenta con 93.000 habitantes, y tiene uno de los índices de delincuencia más altos del país, con 67 asesinatos en 2005 y 35 en lo que va de este año, según las autoridades.