21.11.06

Caracoles invasores

Ramón Cornelio Duménigo, un cubano de 58 años, ha denunciado que de los grifos de su casa salen caracoles por la falta de filtros en los pozos desde los que se provee agua a los vecinos de su barrio en Villa Clara, centro del país.
El diario oficial "Juventud Rebelde" recogió este domingo pasado el testimonio de Duménigo y su desesperación ante la falta de respuesta a sus reclamos para que el acueducto provincial de esa ciudad ponga límite a la afluencia incontrolada de gasterópodos, gusanos y otros bichos a su domicilio.
Según Duménigo, el problema surgió con la construcción de varios pozos con una turbina que bombea hasta sus llaves "miles de caracoles, lino, hierba, gusanos y todo tipo de elementos que recoge el agua a su paso", que, además, no contiene el cloro necesario para el consumo humano.
A eso se suma que en el tramo desde los pozos a la localidad donde vive hay "tres grandes salideros" por donde se sale el agua cuando la turbina bombea y permiten el ingreso de bichos cuando deja de hacerlo.
El sufrido ciudadano de Remedios ha planteado su problema ante su representante en el gobierno local y hasta ha acudido en dos ocasiones al departamento de Higiene y Epidemiología municipal con una muestra de los "regalos" que le deja el grifo e igual falta de respuesta. En el departamento de Acueducto y Alcantarillado sí le han contestado pero con el argumento de que no tienen ni "los medios ni la fuerza" para resolver el problema.