10.11.06

En España, la contaminación del tráfico causa más muertos que los accidentes

Ya se sabía que la contaminación es causa de muerte. Pero lo que puede sorprender es saber que la provocada por el tráfico de vehículos ocasiona, cada año, más de 16.000 víctimas. Cinco veces más que las de los accidentes de circulación. Son datos de un informe del Instituto de Estudios de Seguridad. Por accidentes al año, 3.300 muertos. Por contaminación, 16.000. El tubo de escape mata más que el exceso de velocidad o los adelantamientos indebidos. Lo ha dicho la ministra española de Medio Ambiente Cristina Narbona, y lo confirman los expertos.
La contaminación de los coches en las grandes urbes provoca enfermedades que ocasionan cinco veces más muertes que los accidentes de carretera. En Cataluña, por ejemplo, 3.000 personas fallecieron el año pasado por dolencias respiratorias, alérgicas o pulmonares agravadas por los malos humos del asfalto.
Según los especialistas la situación es preocupante y requiere actuaciones inéditas para rebajar, al menos a la mitad, la polución urbana. La utilización del transporte público, el fomento de vehículos ecológicos y la restricciones al tráfico privado son medidas que han demostrado su eficacia. Pero quizás lo más importante sea tomar conciencia del problema.