1.11.06

Un menor agrede a un profesor en un instituto mientras una alumna lo graba con su teléfono móvil

Un joven de 15 años ha agredido con golpes y patadas a un profesor de un instituto de enseñanza de San Vicente del Raspeig (Alicante, España), mientras una alumna grababa este suceso con un teléfono móvil. El docente, que ha precisado asistencia sanitaria en un Centro de Salud de esta localidad alicantina, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos, que ocurrieron el pasado viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón. La Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad valenciana ha ofrecido cobertura jurídica al profesor agredido. El supuesto agresor es un menor cuya matrícula para el presente curso no había sido confirmada por su familia en el plazo previsto, después de haber sido alumno en este centro en años anteriores. Por su parte, la joven que grabó la agresión es alumna de este instituto, aseguran fuentes del sindicato CCOO. Según los datos de que dispone el sindicato, alrededor de las 11:00 horas del pasado viernes el joven accedió sin permiso al Instituto y se introdujo en un aula, donde al parecer sólo se encontraba en ese momento la citada alumna. Ante las sospechas de que algo podría ocurrir en esta dependencia, el ahora agredido, quien ese día era profesor responsable del orden interno del centro, se dirigió al aula y "sorprendió al joven con unos cigarrillos", según relata el secretario del Area de Enseñanza de CCOO en Alicante, Alfonso Rodríguez.
Instantes después de que el docente le exigiera el tabaco y que le acompañara al despacho del director, el menor golpeó varias veces al profesor, quien cayó al suelo y recibió varias patadas. "Al mismo tiempo, la alumna grababa la agresión con su teléfono móvil", añade Rodríguez. La intervención de otro profesor evitó que la agresión continuara, al igual que la posterior participación del propio director del centro educativo, Jorge Mateo, y de agentes de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, quienes tomaron declaración a los dos menores. Rodríguez exige "medidas disciplinarias de carácter ejemplar" tanto contra el supuesto agresor como hacia la menor, y expresa su apoyo al profesor agredido, quien al parecer se encuentra "muy afectado" por este episodio de violencia escolar. En opinión del delegado sindical, "los profesores no podemos resolver la educación incompleta que algunos jóvenes reciben en el seno de sus familias". "Es necesario un plan específico de atención educativa familiar, adoptar medidas de prevención contra la violencia y dotar a los centros de mayor seguridad", dice Rodríguez, quien además exige a las distintas Administraciones "un control estricto sobre el absentismo escolar". "Qué hace un menor de 15 años en el interior de un colegio al que no pertenece y fumando en un aula", se pregunta Rodríguez como botón de ejemplo de "la difícil realidad que atraviesa el ámbito educativo".
El profesor "podrá recabar la asistencia jurídica de la Generalidad", según anuncia el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, que precisa que el docente "tendrá este apoyo porque ha sufrido una agresión en el curso de sus funciones como profesor dentro del centro". Font de Mora añade que éste "es un caso puntual" y explica que "al parecer, el hecho tenía un origen muy lejano, ya que el alumno estaba en otro centro y acudía a uno que no era el suyo". Según el titular de Cultura, Educación y Deporte, "se han puesto en marcha todos los recursos del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros de la Comunidad Valenciana (PREVI) para esclarecer los hechos y buscar las soluciones". Sin embargo, recuerda que "el hecho de que exista un plan no puede impedir que sigan ocurriendo hechos como éstos", y se refiere a la Ley Integral de Violencia de Género, que "no ha solucionado el problema".