31.3.11

Drogaba a su hijo para hacer creer que tenía cáncer y recibir ayudas

Carol Schnuphase, de 47 años, tendrá que pasar un año en una prisión de Michigan (Estados Unidos) por estafar a asociaciones religiosas al hacer creer que su hijo tenía cáncer. La madre, que afeitaba las cejas y rapaba a su hijo de 12 años, recibió unos 7.500 dólares en donaciones tras engañar a la comunidad fingiendo que el niño sufría de leucemia. La mujer administraba además fármacos a base de opio a su hijo para que pareciera enfermo y así hacer más creíble su mentira.
Ante los cargos de abuso infantil en segundo grado y de actuar bajo pretensiones falsas, no admitiendo su culpabilidad, el juez ha podido no obstante condenarla y sentenciarla, aunque la pena ha sido irrisoria. “Su comportamiento es reprensible, señora. Decirle a un niño vulnerable e indefenso que está muriendo de cáncer para su propio lucro va más allá de la capacidad de comprensión”, dijo el juez Richard Caretti del Condado Macomb.
Los familiares de la mujer han criticado la sentencia al considerarla demasiado floja. La tía de la acusada afirmaba después de la sentencia que la familia quería que Schnuphase fuera sentenciada a cinco años de prisión. “Mi reacción es de repugnancia”, agregando: “la sentencia es una porquería”.
Los fiscales informaron que le realizaron pruebas al niño para comprobar que no tenía cáncer, aunque pasaba por un periodo de abstinencia de drogas. Las autoridades informaron que Schnuphase recibió donaciones individuales y de grupos religiosos por un valor de más de siete mil dólares, para ayudarla a pagar los supuestos cuidados médicos de su hijo, mientras se sometía a quimioterapia.
El abogado de la madre argumentó que Schnuphase se comportó indebidamente porque estaba “desesperada” después de la muerte súbita de su esposo y la reciente pérdida de su empleo.