23.11.06

Las drogas en Europa son cada vez más baratas

El precio en las calles de la Unión Europea del cannabis, cocaína, heroína, o éxtasis registra una tendencia a la baja que hace que, en algunos casos, resulte más barato adquirir drogas hoy que en los años ochenta, según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).
Entre 1999-2004, mientras la puesta en circulación del euro hacía percibir un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio ajustado a la inflación del éxtasis bajaba un 47%, el de la heroína, un 45%, y se abarataban también la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), el hachís (19%) y la marihuana (12%).
Los autores del informe, que incluye datos de los 25 países de la UE, más Bulgaria, Rumanía, Noruega y Turquía, son prudentes a la hora de sacar conclusiones, dada la fiabilidad relativa de los datos de un mercado clandestino y las disparidades entre países -un gramo de coca vale 41 euros en Bélgica y más de 100 en Rumanía o Noruega.
Al presentar el informe, el director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, admite que el aumento de la oferta puede explicar la caída de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza. En cambio, en el caso de la heroína, la depreciación no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen talibán, y parece más bien deberse a que esta droga "no está de moda", según Gotz.
Para los autores, la evolución los precios no se debe a una menor intensidad de la actividad policial -las incautaciones mantienen una tendencia "fluctuante o alcista"-, ni puede de momento relacionarse de manera directa con los "niveles generales" de consumo.
En cuanto a las pautas de consumo, la cocaína mantiene su tendencia al alza, aunque desde 2001 parece estabilizarse en España y el Reino Unido, los países donde tiene mayor incidencia.
El Observatorio estima que unos 10 millones de europeos la han consumido en alguna ocasión (un 3% de la población entre 15 y 64 años) y que unos 3,5 millones (1%), lo ha hecho en el último año. En España y Holanda, al menos una cuarta parte de las solicitudes de tratamiento por drogadicción están relacionadas con el consumo de cocaína, que es la droga más consumida en Europa tras el cánnabis.
El informe señala que cada año se producen en Europa entre 7.000 y 8.000 muertes relacionadas directamente con las drogas, que suponen el 3% de las defunciones de adultos menores de 40 años, cifra que sube al 7% en siete países (Dinamarca, Reino Unido, Austria, Noruega, Grecia, Luxemburgo y Malta).
En España, un 70% de los adolescentes atendidos en los centros de Proyecto Hombre en 2005 eran policonsunmidores de cannabis, alcohol y cocaína que acudían a la ONG después de dos o tres años de adicción. Proyecto Hombre señala hoy en una nota de prensa que, según una muestra elaborada a través de 1.500 adolescentes atendidos en 2005, el policonsumo de drogas es un patrón que se repite desde hace años "no sólo entre la población adulta sino también entre los adolescentes".
Los datos de Proyecto Hombre, agrega la nota, corroboran el Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas. La ONG señala que el perfil de los usuarios de heroína y cocaína establece que los primeros consumen cuatro sustancias (heroína, cocaína, cannabis y alcohol), un patrón que mantienen 11 años.