5.12.06

Devuelve 124.000 euros voluntariamente a Hacienda

Un israelí damnificado durante la guerra del Líbano ha devuelto a la Hacienda Pública de su país, de forma absolutamente voluntaria, la suma de 700.000 shékels, equivalente a 124.000 euros, porque la indemnización que le han dado es demasiado elevada. El israelí, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, envió un cheque por esa cantidad a la Oficina del Impuesto a la Propiedad (OIP), un organismo que indemniza a la población por daños causados durante época de guerra, informaba ayer lunes el diario Yediot Aharonot.
Durante la reciente guerra del Líbano, la OIP indemnizó a todos los empresarios del norte de Israel por el cierre de sus comercios durante los 34 días de la contienda -entre el 12 de julio y el 14 de agosto-, y lo hizo en base a los ingresos del año anterior en esos mismos días. Pero el israelí en cuestión ha devuelto el dinero alegando que a partir del 1 de enero de 2006 había reducido voluntariamente su actividad comercial, por lo que, asegura en una carta a la OIP, le corresponde mucho menos de que lo que había ganado entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2005.
La portavoz de la Hacienda Pública, Adit Zarhíe, ha dicho al diario que el dinero que se le adjudica se ha calculado de acuerdo con lo que estipulaba la ley -que no contempla la reducción de actividad comercial-, por lo que en realidad, la cantidad entregada le corresponde legalmente. "Parece que en Israel no hay sólo gente que protesta porque le han dado de menos, sino también gente honesta que está dispuesta a devolver lo que considera que no le corresponde", manifiesta la funcionaria.