4.12.06

Tifón 'Durian'

El número de muertos y desaparecidos causados por el tifón Durian a su paso por el este de Filipinas ya ha alcanzado los 1.024, según el último parte emitido hoy lunes por la Oficina de Protección Civil (OCD).
La agencia estatal señala que los servicios de rescate han recuperado 425 cuerpos sin vida, y que siguen buscando a otras 507 personas. Gran parte de las víctimas se han producido en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde el jueves pasado una riada de barro enterró al menos diez aldeas. Según la OCD, el tifón también ha provocado 507 heridos en las trece provincias afectadas por Durian, el cuarto tifón que ha azotado el archipiélago filipino en los últimos tres meses.
Debido al creciente número de víctimas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declaraba este domingo un estado de calamidad nacional, lo que facilitará el desembolso de fondos para financiar las operaciones de salvamento y la recuperación de las zonas afectadas.
Un total de 20,13 millones de dólares (15,11 millones de euros) han sido destinados para el auxilio humanitario y la rehabilitación de varias provincias al este del país devastadas por Durian.
Más de un millón de personas se han visto afectadas por el tifón, que ha obligado a 20.200 residentes a abandonar sus hogares y refugiarse en 72 centros de evacuación en las zonas afectadas, según la OCD.