4.1.09

Con 12 años mató a su madre de ocho disparos tras una discusión doméstica

Un tribunal de menores de Arizona (Estados Unidos) ha considerado a un niño de 12 años como culpable de asesinar a su madre tras una discusión sobre sus tareas domésticas. El juez considera probado que el chico actuó intencionadamente cuando hace un año disparó ocho veces a su madre, Sara Madrid, y por ello le ha encontrado culpable de asesinato premeditado, por lo que recibirá sentencia este próximo 23 de enero.
Según la versión de la Fiscalía, tras discutir con su madre por las tareas domésticas el chico sacó una pistola del armario de su habitación y disparó contra la víctima repetidamente. El compañero sentimental de la madre, Alfonso Muñoz, se encontraba presente durante los hechos, y según ha testificado en el juicio el joven le entregó el arma vacía tras realizar los disparos. Muñoz, que vivía en la casa y ayudó a criar al niño, ha dicho que le había enseñado a usar el arma para emergencias, para su propia defensa. El abogado del menor ha argumentado que el niño no tenía intención de matar a su madre, sino vengarse de ella por haberle maltratado.
De acuerdo con los informes policiales, el pequeño les dijo a los agentes que su madre le gritaba y golpeaba. Y aunque la Fiscalía solicitó que el joven fuera juzgado como un adulto, el juez responsable del caso consideró que debía seguir siendo juzgado en un tribunal de menores después de que un psicólogo y un psiquiatra declararan que había sufrido maltrato físico y verbal por parte de su madre, y que podía ser rehabilitado por el sistema de Justicia de menores.
Según la Ley de Arizona, el chico tendrá que quedar en libertad cuando cumpla 18 años.