11.12.06

El Mar Muerto desaparecerá en 50 años, si no se pone remedio

El ministro israelí de Infraestructuras, Benjamín Ben Eliezer, ha firmado un acuerdo en Jordania para contratar un estudio sobre la viabilidad de un canal de 200 kilómetros entre el Mar Muerto y el Mar Rojo. En el caso de concretarse las obras que tendrían un coste de unos 750 millones de euros, estaría a cargo de su funcionamiento el viceprimer ministro para el Desarrollo del Desierto, Simón Peres. El objetivo de las obras será la entrega de 650 millones de metros cúbicos de las aguas del Mar Rojo -que bordean Jordania e Israel- para contrarrestar la evaporación permanente de las aguas del Mar Muerto, conocido en la antigüedad como Mar Salado, que contienen importantes minerales para la industria.
El nivel del agua del Mar Muerto retrocede cada año aproximadamente un metro y según algunos cálculos, podría evaporarse totalmente dentro de 50 años si continúa esa tendencia.
El Banco Mundial, en principio interesado en apoyar ese estudio no ha aprobado todavía la inversión necesaria para promover un proyecto que data de años. La participación de la ANP en las negociaciones para llevar adelante el proyecto se deben a que los palestinos también tienen una porción de la costa del Mar Muerto, al que acceden por el oasis y la localidad cisjordana de Jericó.