3.6.07

Despierta tras 19 años en coma

Un trabajador de ferrocarril de 65 años, quien cayó en coma tras un accidente durante la era comunista en Polonia, ha recuperado la conciencia casi dos décadas después para encontrarse con un país en democracia y una economía de mercado.
Jan Grzebski, a quien los doctores sólo le dieron dos o tres años de vida tras su accidente en 1988, responsabiliza a su abnegada esposa Gertruda por la resucitación. "Ha sido Gertruda quien me ha salvado, nunca lo olvidaré", dice Grzebski al canal de noticias TVN24 en su silla de ruedas.
"Por 19 años la señora Grzebska ha realizado el trabajo de un experimentado equipo de cuidado intensivo de la salud, cambiando la posición de su esposo cada hora para prevenir infecciones por el roce en la cama", dice el doctor Boguslaw Poniatowski.
"Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y por todas partes habían largas filas para obtener combustible", dice Grzebski al describir sus memorias del sistema económico comunista. "Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos celulares y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea", agrega.
Al despertar, Grzebski descubrió que tiene 11 nietos, fruto de los matrimonios de sus cuatro hijos. Agrega que recordaba vagamente las reuniones familiares a las cuales se le llevaba mientras estaba en coma, así como los intentos de su esposa e hijos de comunicarse con él.