8.5.07

Lapidada

Doaa Aswd Dekhil, una chica iraquí de 17 años, ha muerto apedreada supuestamente por los varones de su familia. Éstos pretendían vengarse de ella por haberse enamorado de un musulmán con el que planeaba casarse tras convertirse al Islam.
La chica y su familia pertenecían a la secta yazidí, una antigua minoría religiosa que adora al Diablo.
La ministra iraquí de Derechos humanos, Wijdan Mijail Salim, acostumbrada por su cargo a la barbarie, se ha mostrado impresionada por la crueldad del asesinato, que fue grabado por un teléfono móvil. Las imágenes del asesinato han sido retiradas de YouTube por su excesiva violencia. "Nunca habíamos visto en Irak un asesinato de estas características, tan cruel y tan fuerte", asegura.
Días después se produjo una respuesta asimismo sangrienta, cuando 21 seguidores de la secta yazidí murieron en una emboscada tendida por un grupo armado en Mosul.
Los yizaidíes son conocidos como los adoradores del Diablo. Los fieles pueden beber alcohol y comer cerdo, pero la lechuga es considerada pecaminosa. La religión, que mezcla islam, judaísmo y cristianismo, prohíbe a los varones lavarse y a las mujeres aprender a leer y escribir. El azul es un color prohibido para ellos.
Varios hombres han sido ya detenidos por el crimen.