4.5.07

Cajeras en pañales

Una cadena de supermercados de Chile impide que sus empleadas vayan al baño ya que no pueden moverse de su sitio en sus nueve horas de jornada.
Prohibido ir al baño en horas de trabajo. Esta es una de las injustas obligaciones que tienen que acatar las cajeras de la cadena de supermercados chilena Santa Isabel y que el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha denunciado.
Un portavoz del sindicato aseguraba ayer jueves que a las mujeres que trabajan en estos establecimientos "se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse", lo que las obliga a llevar pañales ya que no pueden ir al baño.
La vicepresidenta de la sección de mujeres del sindicato, María Rozas, ha hecho un llamamiento a todos los chilenos para que hagan un boicot en contra de estos establecimientos.
El holding propietario de la cadena de supermercados, Cencosud, rechaza todas las acusaciones y a través de un comunicado asegura que "bajo ninguna circunstancia" infringe las normas laborales del país. "Nunca hemos recibido un reclamo formal" sobre cajeras de supermercados Santa Isabel que tengan que usar pañales ante la imposibilidad de ir al baño, señala el texto.
"Las políticas de trabajo de supermercados Santa Isabel son sumamente claras y estrictas, respetando siempre las leyes laborales, en específico las horas de descanso por la Ley de Trabajo y las normas estipuladas por la ley del Trabajo", añade.