21.4.07

Un 'yate fantasma' en Australia

Kaz IIEn Australia no se explican qué ha podido pasar. Los equipos de salvamento marítimos se han quedado perplejos. No todos los días se encuentra un barco a la deriva, con el motor encendido, la mesa puesta y sin ningún tripulante a bordo.
Ha sucedido este viernes, en pleno océano, a 80 millas náuticas de Townsville, en la costa noroeste del país oceánico. De los tres hombres que salieron con el Kaz II, un catamarán de 12 metros de eslora, que partió de Queensland el sábado pasado, ni rastro.
El miércoles los equipos de salvamento avistaron a la deriva el yate, pero no ha sido hasta ayer viernes cuando por fin lo han localizado.
Jon Hall, portavoz del servicio de Gestión de Emergencias de Queensland, opina que "lo que han encontrado es un poco extraño porque todo parece normal pero no hay signos de la tripulación".
En realidad, nada es normal. No se han encontrado los botes de emergencia, aunque sí los chalecos salvavidas. El GPS y la radio estaban en funcionamiento. La mesa estaba puesta en la cubierta y el motor estaba encendido.
En estos momentos, hay muchos barcos privados buscando a los tripulantes desaparecidos. También 10 aviones y dos helicópteros de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima rastrean una superficie de 700 millas náuticas. Además, los expertos analizan el GPS del yate para intentar encontrar respuestas.
Esta enigmática historia recuerda a la famosa del Mary Celeste, el 'barco fantasma' encontrado en aguas de Portugal que en 1872 fue encontrado en condiciones similares. A la deriva y sin tripulación. Nunca se supo nada de los tripulantes. Esperemos que no se repita la misma historia.