14.12.06

La extinción del delfín de aleta blanca

Tras 25 millones de años de existencia, el tímido y casi ciego delfín de aleta blanca o "baiji" agoniza en su hogar, el río Yangtsé, y de confirmarse su aparente extinción sería el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas. El fracaso de una expedición de expertos chinos y extranjeros a lo largo de 3.400 kilómetros del río en busca de ejemplares del mamífero, del que en los años 80 quedaban 400 ejemplares, ha llevado a gran parte de sus integrantes a anunciar su desaparición funcional.
"Es tiempo de aceptar que el delfín de aleta blanca se ha extinguido y aprender para el futuro. Cometimos un gran error y es importante que no lo hagamos otra vez", afirma hoy jueves August Pfluger, director del grupo ecologista suizo "Baiji.org", que ha patrocinado la expedición. Según explica, la misión, formada por 25 de los mejores especialistas de EE.UU., Suiza, Japón, Alemania, el Reino Unido y China, y equipado con la más moderna tecnología, no ha encontrado señales de un solo individuo de la especie, uno de los cuatro delfines fluviales del mundo. "Quizás se nos escaparon uno o dos, pero creo que deberíamos aceptar que el delfín de bandera blanca está funcionalmente extinto", manifiesta Pfluger, que lleva 15 años trabajando con la especie.
Sin embargo, Wang Ding, que encabeza la expedición por parte china, ha querido guardar un resquicio de esperanza. "Ha sido una expedición con una planificación estricta, pero de todos modos es una sola expedición. Cada día sólo se trabajaban de ocho a diez horas y además hubo limitaciones para rastrear algunos lugares de aguas profundas. Por eso todavía no es científico hablar de extinción", dice. Admite que el hecho de no encontrar ningún individuo significa que quedan "muy, muy pocos", pero se resiste a darlo por desaparecido, al contrario que la mayoría de expertos foráneos que han participado en la expedición.

1 Comments:

At 12:03:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

pobresitos de los delfines nosotros gosando y ellos muriendose hay que hacer alga por ellos hay que hayudar a todos ños animales del mundo.Ambes de estar de guebones hayque alludar a nuetro mundo si no nosotros pagoremos las consecuencias hay que alludar a nuesto medio ambiente.

 

Publicar un comentario

<< Home