5.9.08

¿A quién incineraron?

John Renehan, un ingeniero británico de 42 años, se ha topado viendo tranquilamente la televisión, en un programa de personas desaparecidas, con su padre "incinerado" hacía cinco años. Tras el shock y la sorpresa inicial, llamó a la cadena televisiva para informarse, y aunque en un primer momento le tomaron por loco, consiguió enterarse de que el anciano fue encontrado desorientado en la localidad de Oldham ocho años antes.
Todo se remonta a abril del año 2000, cuando John Delaney, un anciano de 71 años, se perdió cerca de Manchester (Reino Unido). Tres años más tarde, la policía encontraba un cuerpo en avanzado estado de descomposición, de una edad similar y con un físico parecido cerca de la vivienda familiar, motivo por el cual llegó la confusión entre los agentes que indicaron que el cadáver era del propio Delaney sin realizar pruebas de ADN ni enseñar el cadáver a los allegados. Por ello, la familia incineró el cuerpo y celebró un funeral en memoria del hombre.
Sin embargo, el hijo de Delanay reconoció a su padre en el programa de TV de Manchester 'Evening News'. Éste había perdido la memoria y no era capaz de hablar debido a un derrame cerebral sufrido durante su desaparición. Cuando fue encontrado por la policía, le llevaron a un centro geriátrico en el que ha pasado los últimos ocho años de su vida. Nadie vio los llamamientos de personas desaparecidas ni las fotografías de Delaney que entonces distribuyó la policía. También se da la circunstancia de que hasta principios de este año, cuando se produjo un cambio en la ley, los servicios sociales no podían realizar un llamamiento sin el consentimiento del interesado y, en este caso, él no estaba capacitado para darlo.