24.3.08

20 céntimos de multa por un delito cometido por su abuelo, ya muerto, hace 100 años

Un hindú deberá afrontar el pago de una multa (el equivalente a unos 20 céntimos de euro) como compensación por una denuncia falsa efectuada por su abuelo Kallu, quien acusó hace cien años a su suegro de mantener relaciones extramatrimoniales con una mujer en el pueblo de Kaili, de acuerdo con la decisión de un consejo local ("panchayat") en la región de Uttar, en el norte de la India.
El abuelo murió de viejo, pero el consejo local -que tiene competencias judiciales- continuó con las vistas hasta llegar la semana pasada a la conclusión de que las alegaciones de Kallu contra su suegro eran falsas.
Tras una larga deliberación de 40 horas, los líderes tribales del pueblo, elegidos normalmente en función de su edad, dictaminaron que el nieto de Kallu, Naushad, debía ser castigado por la ofensa de la falsa acusación de su abuelo.
Naushad, pues, deberá afrontar el pago de 12 rupias, una pena en principio menor que la estudiada inicialmente: sumergir la mano del condenado en una sartén de aceite hirviendo.
(La magistrada del distrito de Meerut, Kamini Ratan Chauhan, ha declarado que la resolución de pequeños casos a nivel local es una "buena señal", aunque dejando claro que nadie está "por encima de la ley".)