13.10.07

El poeta caníbal

Un aprendiz de escritor, poeta y actor, amante del género de terror e incondicional admirador de Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter, es sospechoso de ser el primer homicida antropófago de la Ciudad de México y es relacionado con al menos tres asesinatos de mujeres.
El sospechoso, José Luis Calva Zepeda, de 40 años de edad, fue sorprendido en su apartamento de un barrio de la Ciudad de México por la policía, que encontraba el cuerpo mutilado de su novia oculto en un armario, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana a medio cocer y huesos humanos en una caja de cereales.
La detención del "poeta caníbal", como lo ha bautizado la prensa, se derivó de una denuncia por la desaparición de su novia, Alejandra Galeana, de 30 años, que fue vista por última vez el pasado 6 de octubre. "Al acudir al departamento de José Luis el personal ministerial descubrió el cuerpo mutilado de Alejandra Galeana oculto en el armario; una pierna y carne de un brazo en el refrigerador, cuyos huesos estaban en una caja de cereales", precisa la Procuraduría del país latino en una nota informativa de los hechos.
Otra fuente judicial confirma que "uno de los detalles que más llama la atención es una foto de Anthony Hopkins, en su papel del "Caníbal" con un bozal, que estaba colgada en una de las paredes" del apartamento del sospechoso de homicidio y antropofagia.
Las autoridades judiciales han realizado distintos análisis a la carne encontrada en el lugar y al mismo inculpado para determinar si consumió en algún momento los restos de su víctima. De confirmarse, sería el primer asesino caníbal de la capital mexicana.
El presunto homicida no ha hecho todavía declaraciones debido a que en el momento de su detención intentó escapar saltando de un balcón, lo que le provocó lesiones de consideración que lo mantienen hospitalizado.
Calva Zepeda está oficialmente relacionado con el homicidio de dos mujeres más.
En abril de 2004, en el vecino Estado de México (centro), se localizó el cuerpo de una mujer de 31 años, madre soltera de dos niños, "quien después de mantener una relación amorosa con Calva Zepeda, también fue descuartizada", señalan los investigadores. Según la Procuraduría, "en las pesquisas se ha establecido la similitud de las víctimas en cuanto a características fisonómicas, edades; ambas eran madres solteras y trabajaban en farmacias". La madre de esta joven narra que su hija fue "obligada a vivir con el poeta caníbal", pero después se escapó y se fue a refugiar en la casa de un ex novio, de donde finalmente fue "secuestrada" por Calva Zepeda. Seis días después de la desaparición de esta mujer, en un barrio popular se encontraron "dos cajas de cartón que contenían cinco bolsas de plástico negro con el cuerpo mutilado de una joven", el cual permaneció enterrado durante más de un año en una tumba sin nombre hasta que las pesquisas condujeron a su identificación.
El tercer homicidio con el que es relacionado oficialmente es el de una mujer dedicada a la prostitución y de quien sólo se conoce su apodo, "La Jarocha", y cuyo cuerpo fue encontrado mutilado el pasado 9 de abril en la Ciudad de México.
Las autoridades investigan si Calva Zepeda es el autor de otros cinco homicidios de mujeres cometidos entre los años 2005 y 2006, de las cuales dos aparecieron estranguladas, una mutilada y otra descuartizada.