19.3.07

Evo "Vergüenza" Morales

Si para muestra sobra un botón, en Bolivia...

Bolivia

...un claro ejemplo de lo que padecen sus habitantes podría estar resumido en un barrio simbólico: nada menos que el del lugar de origen del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Sumido en la pobreza, y en el abandono del municipio, Magisterio es un claro ejemplo de lo que viven los bolivianos en la actualidad y desde hace años. En tanto, mientras faltan menos de seis semanas para una feria empresarial -la más importante de la región- la administración local no da muestras de terminar con los principales problemas que aquejan a los vecinos.
Como la mayoría de las urbanizaciones marginales de Bolivia, el barrio de Evo no tiene agua potable, casi no tiene iluminación y no cuenta con ninguna calle asfaltada. El abandono en las plazas también es un claro ejemplo de lo que se vive, donde los más pequeños deben ingeniárselas para jugar entre los crecidos pastos.
Otro de los grandes problemas que deben sufrir los vecinos de Magisterio, es la falta de limpieza en las calles. Los camiones de basura pasan sólo una vez por semana. Pero hasta la casa del propio Evo Morales está en pésimas condiciones, después de que la pusiera en alquiler.
Abraham Reynaga, vecino del presidente boliviano, se quejaba ante los medios: "En la gran feria se habla de avances de dinero, de tecnología y aquí afuera, a un paso, está el descuido total". Además, recuerdan que cuando el presidente boliviano "era cocalero" había hecho el reclamo de agua potable, pero que ahora dicen que "no hay presupuesto". "A veces vienen a abandonar los carros robados y más de una vez hemos tenido que socorrer heridos y hemos encontrado cadáveres que vienen a botar aquí", dice el vecino de Evo indignado por la ola delictiva que crece por la ausencia de luz y de efectivos policiales.