7.3.07

Un deficiente mental lleva 19 años en prisión sin haber sido llamado a declarar

Un juzgado paraguayo analiza desde hoy la legalidad del encarcelamiento desde hace 19 años de un supuesto deficiente mental que nunca fue llamado a declarar por un presunto delito de lesión corporal.
La jueza Graciela Ramírez, de la ciudad de Villarrica, a 140 kilómetros al este de Asunción, dice que tiene que analizar a partir de hoy un recurso de "habeas corpus reparador" a favor de José García, de 39 años de edad, quien desde 1988 se halla recluido en el penal de Tacumbú de la capital, el mayor de Paraguay.
Ramírez precisa que el trámite judicial, promovido el martes por un abogado de oficio, pretende determinar la "legalidad o no de la privación de libertad de García", quien padece deficiencia mental según los datos que maneja la jueza.
"Tengo el conocimiento de que (García) es una persona que tiene trastornos mentales, para lo cual solicité los informes médicos correspondientes, y convoqué al psiquiatra del Poder Judicial, a los efectos de evaluarlo y a fin de determinar todas esas situaciones", agrega.
La jueza debe tomar declaración al recluso que fue traslado de Asunción hasta Villarrica, su ciudad natal de la que fue llevado a Tacumbú cuando tenía 20 años por una supuesta agresión y lesión corporal ocurrido el 1 de enero de 1988.
Si los médicos determinan su deficiencia mental, García es inimputable para la justicia y por lo tanto su prisión "sería totalmente ilegítima", declara la magistrada.
De resolverse la ilegalidad de su detención, la jueza expresa que el afectado "tendrá todo el derecho de reclamar una indemnización tras haber perdido 19 años de su vida en una cárcel".