13.3.07

Proponen retirar a Hitler la nacionalidad alemana

Una diputada regional alemana de Baja Sajonia (norte del país) quiere retirarle a Adolf Hitler 62 años después de su muerte la nacionalidad alemana que obtuvo en 1932.
La socialdemócrata (SPD) Isolde Saalman depositó una mención en ese sentido ante el Parlamento regional de Baja Sajonia, que es examinada ahora por la comisión de asuntos jurídicos.
La diputada considera que se trataría de "una etapa simbólica" buscando desembarazar "de un complejo histórico" a la ciudad de Brunswick, que era un bastión nazi en los años 30 y otorgó esa nacionalidad a Hitler, ha declarado.
"Pero no se trata para nada de reescribir la historia diciendo: 'Vean, él no era alemán'. Ésa no es mi intención", asegura.
Hitler, nacido en Austria, había aceptado en 1932 un puesto administrativo que nunca ocupó, pero que le otorgaba la nacionalidad alemana que necesitaba para realizar sus ambiciones electorales.
Sin embargo, las posibilidades de éxito del proyecto de Saalman son pocas ya que la Ley fundamental (Constitución) alemana prohíbe privar a cualquier ciudadano de su nacionalidad si ello convierte a la persona en un apátrida.