12.1.07

Al médico antes de pasar por la vicaría

Nueva vuelta de tuerca para casarse en Ucrania. En algunas sociedades tradicionales, es condición indispensable conocer el estado de las cuentas bancarias del futuro cónyuge. Desde ahora, en Ucrania, lo que deberá saberse será el estado de salud de la pareja.
Las novias y novios en Ucrania tendrán que pasar obligatoriamente por el médico antes de dar el "sí" en el Registro Civil, según una nueva ley promulgada ayer jueves por el presidente del país, Víctor Yuschenko. Según el texto legal, que intentará frenar la propagación de enfermedades como el sida y que fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), los contrayentes tienen ahora la obligación de comunicar a su futuro cónyuge información veraz sobre su estado de salud antes de convertirse en matrimonio. La innovación al Código de la Familia de Ucrania señala que el sistema de Sanidad debe garantizar la realización gratuita de los exámenes médicos, cuyos resultados serán confidenciales y comunicados únicamente a los novios. Según la ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el diario oficial de Ucrania, los resultados de los exámenes médicos no pueden servir de fundamento para que los funcionarios del Registro Civil se nieguen a inscribir un matrimonio. Los promotores de la nueva norma señalan que la modificación legal fue aprobada como un recurso más en la lucha contra el sida y las enfermedades venéreas, cuya propagación en el país adquiere dimensiones de amenaza a la seguridad nacional. En noviembre de 2006, en Ucrania había oficialmente cerca de 115.000 portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y unos 21.000 enfermos de sida, uno de los mayores índices en el espacio de la antigua Unión Soviética y en toda Europa del Este. "Todavía no hemos recibido ninguna instrucción oficial", decía una funcionaria de la oficina del Registro Civil del distrito Desnianski de la capital ucraniana.
La ley promulgada por Yuschenko establece excepciones para la inscripción de matrimonios en casos especiales como el embarazo de la mujer, el nacimiento de hijos o riesgo de muerte para uno de los novios. En estos casos, el matrimonio puede inscribirse el día en que se solicita o en el transcurso de los 30 días siguientes. Los matrimonios inscritos en base a certificados médicos con información imprecisa o falsa pueden ser declarados nulos si acarrean perjuicios físicos o morales a alguno de los cónyuges o sus descendientes, precisa la nueva ley.
En opinión de algunos expertos, este precepto añade simplemente una nueva causa de divorcio, procedimiento que, por lo demás, es muy sencillo. Otros especialistas advierten de que la nueva normativa abre un amplio campo para la corrupción, pues el sistema de sanidad estatal no está en condiciones de realizar de manera gratuita y oportuna todos los exámenes a los que deben someterse los novios.
Las enmiendas al Código de la Familia anularon el artículo que permitía el restablecimiento del matrimonio de parejas divorciadas tras su reconciliación, por lo que ahora para volver a unirse tendrán que casarse de nuevo y presentar, como contrayentes primerizos, los respectivos exámenes médicos.